Qué hacemos

DÍA DEL LIBRO "23 DE ABRIL 2018"

Lun, 23/04/2018

 Con motivo del día del libro, en el CEIP Sagrado Corazón hemos realizado unas rutas literarias centradas en Miguel de Cervantes y El Quijote.

Esto ha sido el colofón a otras muchas actividades que se han venido desarrollando en los distintos cursos en las que han estudiado al escritor y su obra, lo que les ha hecho reconocer fácilmente lugares y personajes.

Los alumnos de 1º a 4º de Ed. Primaria han realizado una visita guiada en lugares representativos de la vida y obra de Cervantes

Se trata de una visita a la localidad que muchos consideran " el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme …": Argamasilla de Alba.   

Allí, conocimos algunos de los motivos que hacen pensar que Miguel de Cervantes ideó y escribió en ese lugar la primera parte del Quijote.

Hechos como que Miguel de Cervantes pasó por allí y que fue encerrado preso en la cueva de Medrano...

El cuadro de "La Virgen de la Caridad de Illescas" que se encuentra en la Iglesia de San Juan Bautista y en el que aparece Rodrigo de Pacheco, persona con una enfermedad mental muy grave y con gran parecido físico a Don Quijote...

Las dos hermanas que Don Rodrigo tenía... llamadas Aldonza y Magdalena...

Curiosidades que interesaron mucho a nuestros alumnos, quienes también vieron la Botica donde los Académicos de la Argamasilla se reunían para investigar sobre la obra de Cervantes y dónde se escondió el famoso cuadro durante la guerra Civil...

Completamos la mañana con la visita al "Museo del carro" de Tomelloso, en el que vimos multitud de maquinaria antigua para los trabajos del campo y la elaboración de vino... y nos quedamos impresionados con una construcción única en el mundo: "¡el bombo tomellosero!".

  Fue, sin duda, un viaje ideal para celebrar el 23 de abril y sentir más cerca a Cervantes y su Quijote.

Por su parte los alumnos de 5º y 6º Ed. Primaria se trasladaron a Ruidera donde realizaron una visita guiada a la Cueva de Montesinos. En ella descubrieron los misterios que contiene y que inspiraron a Cervantes en su episodio de El Quijote en el que habla de esta cueva y de los personajes mágicos de las Lagunas de Ruidera, el Conde de Montesinos…

Y para concluir su ruta literaria de Cervantes y El Quijote en Ruidera, recorrieron una ruta senderista desde la Cueva de Montesinos hasta el Castillo de Rochafrida.